sábado, 29 de agosto de 2020

Volumen 2: Religiosidad Popular en contextos campesinos de origen indígena


Libro 2: Religiosidad popular en contextos campesinos de origen indígena, coordinado por Alicia María Juárez Becerril del CIESAS.

Este volumen colectivoestá compuesto por diez artículos escritos por colegas de la UIC; CIESAS; Colegio Hebreo Maguen David; Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH); Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); Universidad de San Marcos, Perú; Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Perú.  

Este volumen da cuenta de un problema fundante del cristianismo en tierras indígenas americanas: ¿Cómo fue el proceso de asimilación del cristianismo por los indígenas desde el interior de sus propias culturas autóctonas? La tabula rasa pretendida por los evangelizadores del s. XVI no se logró, y conceptos como sincretismo, hibridación, inculturación o reformulación simbólica, son de suyo tan polémicos que se requiere la integración interdisciplinar para tratar de reconstruir el panorama hasta donde nos sea posible y comprender holísticamente el proceso desde la originalidad cultural indígena, sus decisiones, sus estrategias de discriminación entre los elementos impuestos, etc.

Este segundo libro, ofrece un panorama general de la religiosidad popular en contextos indígenas americanos, como estrategia de apropiación cultural de un mensaje exógeno que se llega a internalizar culturalmente, redefiniendo una identidad propia de los pueblos indígenas que les lleva a asumir su lugar frente a la nueva realidad social de la Colonia -en primera instancia- y las naciones mestizas modernas después. Los autores parten en su mayoría de estudios de caso desde la observación etnográfica para ubicar sus reflexiones al respecto ubicando en tiempo y espacio la problemática expresada en el título de este volumen colectivo.