sábado, 29 de agosto de 2020

INFORMACIÓN GENERAL DE ESTA SERIE




Presentación de la serie: La Religiosidad Popular desde sí misma.

Tetralogía conmemorativa del V aniversario del ORP

Editorial UIC, 2019.

 

En el año 2019 celebramos la conmemoración de los primeros cinco años de vida del Observatorio Intercontinental de la Religiosidad Popular “Alonso Manuel Escalante” (ORP), instancia académica anidada en el Instituto Intercontinental de Misioniología (IIM) de la Universidad Intercontinental y fundada con el apoyo de los Misioneros de Guadalupe el 31 de octubre de 2014.

Esta serie es el fruto tangible de dicha conmemoración y está constituida por cuatro libros coordinados por miembros fundadores del ORP de diferentes instituciones académicas públicas o privadas, religiosas o laicas. Es una obra conjunta de amplia envergadura que acuña los temas principales que han conformado la riqueza teórica del ORP y condensa el aporte de discusión académica y existencial que ha animado nuestro observatorio en estos años.

Los temas que titulan cada uno de los cuatro libros dan cuenta de nuestro itinerario intelectual de discusión colegiada en este primer lustro de vida de esta instancia académica. Si se quiere, podríamos decir que son los cuatro grandes temas en que se han derivado las investigaciones generadas hasta el momento.

La propuesta editorial de esta serie de cuatro libros responde por completo a nuestra vocación y nuestros objetivos del ORP que pretenden la colaboración interinstitucional de trabajos y reflexiones afines que ya de suyo se realizan en los centros de adscripción de los miembros en relación con los fenómenos religiosos populares y procesos sociales implícitos, así pues la propuesta privilegia que cada coordinador de volumen eche mano de su propia gente en su institución de adscripción o círculo de acción inmediato para abrir la gama de colaboradores y extender las redes de interacción.

El nombre mismo de la serie: La religiosidad popular desde sí misma, pretende eso, que se explique la religiosidad popular desde ella misma, desde lo que es, desde lo que está ocurriendo en la realidad.

Así, mediante el  fortalecer los nexos y redes de trabajos de investigación que ya existen, la unión hace la fuerza, y el apoyo mutuo abre posibilidades no existentes en la singularidad solitaria, allí radica buena parte del valor de esta serie, en las redes logradas, las ligas creadas, las alianzas afianzadas  y el intercambio fecundo. 




_________________________________________________________________





                __________________________________________________________________





              ____________________________________________________________________