Libro
1: Religiosidad popular, postsecularismo y
posmodernidad, coordinado por Ramiro A. Gómez Arzapalo
Dorantes y Ricardo Marcelino Rivas García de la Universidad Intercontinental
(UIC).
Este
primer libro de la serie reúne ocho trabajos de investigadores-docentes de la
UIC, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Católica Lumen
Gentium (UCLG) y Universidad La Salle de Bogotá, Colombia. En sus páginas se
trata acerca de la situación contemporánea de las manifestaciones religiosas
populares en contextos urbanos sumergidas en un contexto cultural de cambios
vertiginosos que se ha dado en llamar -a falta de mejor término-
“posmodernidad”. En dichos contextos la institución deviene mucho y cae en
franca crisis ante la imposibilidad de un discurso universal que catalice los
ímpetus de una sociedad cada vez más fraccionada y atomizada, en ese sentido,
la Iglesia cae en ese escollo y las propuestas provenientes de la religiosidad
popular florecen y se desperdigan de manera desbordada, sin embargo, esta
tendencia convive a la par de una antropología centralizada en el individuo a
ultranza, apático socialmente hablando, y ávido de placer y presente. En esta
hibridación de tendencias, las religiones institucionalizadas ven irrumpir en
escena nuevas tendencias religiosas y sus manifestaciones cultuales acordes a
ese nuevo tipo de ser humano, resultando en un desbordamiento de creencias que
conviven en una operatividad pragmática y desprovista de compromiso y
responsabilidad histórica. Frente a este escenario surgen preguntas cruciales
acerca de cómo interpretar las expresiones religiosas contemporáneas en su
amplia gama exótica de elementos impensables hace unas cuántas décadas atrás,
además de la irrupción de un nuevo estilo de ateísmo que se fragua no por
carencia sino por exceso de creencia (creer en todo al mismo tiempo, bajo las
mismas circunstancias y con el mismo fervor y convicción). Agranda el reto de
comprensión de estos procesos el hecho de que esas nuevas expresiones
religiosas posmodernas comparten el público devoto de las grandes religiones
tradicionales como el cristianismo, en un nuevo sujeto religioso que deambula
libremente entre una apuesta y otra sin ningún empacho de conciencia, yendo y
viniendo entre lo oficial, lo popular y lo posmoderno en continuos e
incontables mestizajes e hibridaciones que así como aparecen, desaparecen de la
escena social.
¿Cómo
definir objetivamente la religiosidad popular urbana contemporánea de tendencia
posmoderna? ¿Cómo delimitarla y distinguirla (trazando fronteras) entre la
religiosidad popular urbana y la religiosidad posmoderna, si es que ésta
existe? Son algunas de las preguntas que subyacen en este volumen colectivo que
inicia la serie La Religiosidad Popular desde sí misma.